Campesinos

Colombia, durante las últimas décadas, en el sector agropecuario y rural ha sufrido profundas transformaciones económicas y sociales. De un país que en años anteriores en el sector agropecuario tenía una gran importancia en la vida económica y social del país, se pasó a uno en que su significancia casi esta por acabarse. Sin embargo, el sector rural colombiano, aunque no ha acabado del todo se ha convertido en un escenario de grandes tensiones sociales, los mayores fenómenos de violencia política, la presencia de grupos armados, guerrilla y paramilitares, entre otros factores que han contribuido con la dificultad agrícola y pecuaria del país, todo esto ha desencadenado a un país con un gran índice de pobreza y de abandono del sector rural.

En materia de acceso a servicios sociales y públicos, el sector rural no ha tenido una magnitud apreciable, pero durante las últimas décadas, este acceso se ha ido reduciendo. Pese a los avances, el acceso a agua potable y a alcantarillados continúa siendo muy bajo en las zonas rurales.

El fenómeno de la pobreza rural en Colombia no es algo reciente, aunque el nivel de pobreza rural y el de indigencia han venido disminuyendo progresivamente, este proceso ha sido muy lento. Desde un punto de vista económico, la vida del campo colombiano está determinada -esencialmente- por la actividad agropecuaria.

El desconocimiento de técnicas agropecuarias que permitan mejorar el rendimiento de la producción, y ser competitivos dentro del mercado; este desconocimiento ha desencadenado dificultades en el procesamiento seguro, en la producción y transporte de los productos agrícolas y pecuarios.
Estas barreras socavan las tareas agrícolas, alteran los costos e impiden que los pequeños agricultores perciban el valor real de sus productos. Lo que es peor, el cambio climático puede reducir la capacidad de producción agrícola y pecuaria, afectando a los pobres en forma más perjudicial.
Las mediciones hechas con base en la encuesta continua de hogares del DANE- indican que la pobreza rural alcanzaba el 62,1%. Estas cifras muestran cómo el problema de la pobreza tiene un marcado carácter rural, a la vez que constituye en un fenómeno endémico de la sociedad colombiana.
Este ambiente, junto a un sector agropecuario que no ha sido capaz de consolidar una senda de crecimiento sólido y continuo, constituye el ambiente económico, social y político en el que actualmente se debate la población rural colombiana.

PROYECTO AGROPECUARIOS SOSTENIBLES

Se precisa contar con instrumentos, planes, programas, y sistemas de información que permitan, comercialización, abastecimiento, intercambio, de los productos agropecuarios de la más alta calidad y con los estándares que precise el mercado nacional e internacional; además de la capacitación de los productores para lograr estos estándares, aprovechando las TIC´S como facilitador en las capacitaciones y como portal transaccional entre el productor y el comercializador final, eliminando intermediarios y barreras de comunicación; mejorando el nivel de vida del núcleo familiar, bajándolos índices de pobreza en el sector rural, además de garantizar niveles de nutrición idóneos dentro de la población por medio de comedores comunitarios dando un mayor crecimiento económico y bienestar de la población objetivo.

Contar con el personal idóneo y capacitado en las diferentes áreas en las que se presten los servicios de capacitación y comercialización, evaluación de proyectos además de las consultorías; que cumplan con los objetivos planteados por las empresas que adquieran el portafolio de servicios.

OBJETIVOS

Establecer programas de capacitación, tecnológicos que permitan un mejor desarrollo de las actividades, comercialización, abastecimiento, intercambio, y la transformación de los productos agropecuarios, obteniendo productos con estándares de calidad, que permitan su fácil comercialización y exportación, acompañada de herramientas transaccionales; para que las comunidades vulnerables de la población rural colombiana, tengan una reducción de índices de analfabetismo y pobreza, donde se evidencie individuos mejor preparados, y sean competitivos en el sector rural y con esto generar un sector rural con proyectos sostenibles.